martes, 4 de enero de 2011

Entrevista a Jorge Ibañez


- Fecha de nacimiento: 3 Octubre de 1978

- Lugar de residencia: Ancin (Navarra)

- Profesion:  Administrativo

- ¿Cómo te inicias en el mundo del Mushing y quién te motivó y ayudó en este comienzo? Desde pequeño me ha gustado siempre el mushing y los perros nordicos tras ver una pelicula. Posteriormente hace unos 6 años contacte con Pablo Herrero que a su vez me presento a Oscar Fernandez. De ahí empece por mi cuenta con un perro y luego Alemanno y Oscar han ido enseñandome muchas cosas.

- ¿Como se compagina tu profesión de todos los días con la de correr y dedicar tu tiempo a los perros?

Pues se compagina como se puede. Trabajo por la mañana y por la tarde y normalmente mis entrenos los realizo por la noche. Luego el fin de semana son entrenos realizados durante el dia. Pero a los perros les tienes que dedicar tu tiempo dia tras dia, asi es como se consigue que se forme un equipo en el que tu eres el lider.

- ¿Que son para ti los perros?

Para mi mis perros lo son todo, son mi familia, mis hijos con los cuales no seria la misma persona si faltaran en mi vida. Te enseñan a darlo todo sin recibir nada a cambio. Son los mejores y por eso se merecen lo mejor.

- ¿Macho o Hembra?

Me es indistinto, para cada cosa tienen sus pros y sus contras.

- ¿Cuántos perros tienes en el kennel? 8

- ¿ Podrías mencionarnos algún perro que para ti sea inolvidable? 

Klaus fue mi primer perro nordico con el que me introduje en este mundillo, pero cada perro tiene sus cosas y tendrá su historia. Para mi todos seran inolvidables.

- ¿Donde entrenas habitualmente?

Normalmente entreno en pistas cercanas a mi pueblo y luego en pistas que vas localizando por medio de quedadas con otros compañeros. Cada pista tiene sus particularidades para entrenar y enfocar mejor una carrera.

- ¿Qué es lo que realmente piensas mientras estas entrenando?

Pues desde el comienzo de los entrenos me voy fijando en la forma de correr de cada perro, que vayan bien, que si baja uno el piston ver porque es, etc. Cuando ya van a una velocidad constante es cuando te puedes abstraer un poco y pensar en otras cosas pero sobre todo disfrutando de todo esto.

- ¿Cómo ha sido tu progresión desde que empezaste a correr?

Empece a practicar el mushing hace unos 5 años, pero activamente y competitivamente hace 3 años. Comencé con un solo perro y con la bici, para ver si era algo que me llenaba y disfrutaba con mi perro, luego cogi otro perro y hasta dia de hoy que tengo 8 perros. He comenzado desde abajo en categoria de bici con 1 perro, pulka con 2 perros y ahora en triciclo con 4 perros.

- Alguna anécdota que te haya sucedido en alguna carrera ? Cuéntanosla

Recuerdo que en la primera carrera que fui en Ariza, entrenando con Alemanno por el recorrido, nos salieron 4 corzos por el recorrido, mas vale que no llevabamos perros porque sino salimos despedidos por el camino. Al dia siguiente llovio muchisimo en la que los perros y mushers lo tuvimos dificilisimo para terminar la etapa.

Este año en Vinuesa, llegando a meta se me puso un todoterreno en medio del camino y no me dejaba continuar. Tuve que salirme del trazado por mi izquierda y al ir rebasando al coche, este se me echa a mi lado. Al final le pase, pare, volvi a enderezar a los perros al camino y consegui terminar sin ningun percance pero muy enfadado por lo que habia pasado con la organización.

- ¿Cuáles son tus aspiraciones como musher ?

Disfrutar con mis perros de este mundillo y disfrutarlo con los buenos amigos que vas haciendo en este mundillo. Los resultados al final vienen solos si haces el trabajo humildemente y bien hecho.

- ¿Qué porcentaje de una victoria atribuyes a los perros y qué porcentaje al musher ?

Esta claro que para que una victoria se construya, se tiene que cimentar de un buen aprendizaje y esa es labor de un musher. Una vez esto conseguido los perros son los que lo dan todo. Yo creo que el porcentaje podria ser un 70% para los perros y un 30% para el musher.

- ¿Qué crees que se necesita para ser un buen musher?

Para ser un buen musher hay que ser humilde con ganas de aprender y siempre estar predispuesto para aprender. Siempre hay algo de uno u otro que te puede servir y no menospreciar a nadie porque nadie es mas que otro por muchos titulos conseguidos que tenga.

- De todos los mushers que conoces. ¿Cual crees que es para ti uno de los mejores?

A nivel Europeo y que mas se conozca por la Pirena esta Iker Ozkoidi pero para mi sin duda por ser la persona que es y por ser como es Oscar Fernandez es mi mejor ejemplo a seguir.

- ¿A que nivel están los españoles en comparación con el resto de Europa?

Yo creo que hay un nivel bastante bueno con el resto de Europa. En Pirena por ejemplo entre los 10 primeros clasificados siempre hay un buen numero de españoles. Pero es cierto que en los paises nordicos hay gente muy buena pero porque tienen mas medios para poder entrenar mejor.

- ¿Cómo ves el panorama de las carreras y la situación del Mushing en España?

La verdad que la cosa esta jodida, aunque se trabaja porque la cosa cambie. Nosotros aquí en Navarra nos estamos moviendo para poder tener mas carreras y hacer mas cosas y que este deporte se vaya conociendo mas.

Para ello hay que estar unidos y trabajar conjuntamente algo que quiza falla en este deporte y que la gente se preocupa por si mismo.

- ¿Siempre se ha hablado de que el Mushing a nivel general, es un deporte excesivamente caro, o reservado para unos pocos, ¿ por qué ocurre esto?.

Es un deporte caro dependiendo a donde quieras llegar, cuantos perros quieras tener, etc. Cuanto mas perros, mas gastos de todo, pero lo mismo pasa con otras cosas. Es cierto que entre materiales y el mantenimiento de los perros se te va bastante dinero pero prefiero eso que es algo sano que no gastarme ese dinero en tabaco por ejemplo.

- Por último. Algo más que decir ?

Que en este deporte hay que estar mas unido para conseguir que esto vaya para adelante, no criticar tanto a la gente que intenta hacer cosas y poner mas ganas para que el mushing se oiga, se vea y se disfrute.


No hay comentarios:

Publicar un comentario